Leishmaniosis

Leishmaniosis canina

La Leishmaniosis es una de las enfermedades mas importantes  en España y en el toda la zona mediterránea.  El perro se infecta  por la picadura de la mosca de la arena ( flebótomo ), que actúa entre abril y  octubre.

Es un insecto  muy pequeño, apenas visible y que no zumba. Tras la picadura, no todos los perros enferman, muchos suelen convivir con la enfermedad sin ningún síntoma.

Pero en algunos casos puede puede potencialmente afectar cualquier órgano,tejido o fluido y  provocar la muerte.

Algunas razas tienen una predisposición particular como el Rottweiler.

Por explicarlo sencillamente,  la leishmania como paràsito  altera el sistema inmunitario y por esto se muestra con síntomas muy diversos .

A menudo se ven problemas cutáneos como ulceras y descamaciones, fiebre, perdida de peso y anemia.   .

El síntoma más grave es el fallo renal o la infección de médula ósea.

La enfermedad normalmente no se cura, pero aún así,  con una serie de medicamentos, en  la mayoría de los casos, se puede controlar la enfermedad y regalar  al perro muchos años de vida .

SOlO en caso de fallo renal y con degeneración de la médula ósea, debería  tomarse en consideración la eutanasia, porque el fallo renal crónico lleva a la muerte con sufrimiento.

El flebótomo pica  también a las personas. Son normalmente picaduras invisibles que queman un momento  ( a excepción de alergias).  En algunos casos se pude transmitir la enfermedad si se tiene problemas inmunitarios  o sida . La leishmaniosis se trasmite exclusivamente del flebotomo  y NUNCA entre animales y personas

Diagnostico de  Leishmaniosis

Se puede  identificar la leishmaniosis solo a traves un test de sangre o una biopsia (o punction de un linfonodo ) de un tejido afectado

Cuando el perro ya tiene leishmaniosis

Realizar test de sangre periódicamente pero sobretodo análisis de orina mensuales

El tratamiento consiste en varios medicamentos

que se deben administrar SOLO bajo el control continuo del veterinario

•   Glucantime  Inyección, que debe ponerse    diariamente durante dos semanas. A veces puede causar efectos      secundarios, que desaparecen al terminar el tratamiento, por lo que es mejor que sea administrada por su veterinario.
  •   Alopurinol   Este medicamento debe ser administrado durante largas temporadas, pero carece de efectos secundarios.
  •   Amonisidina   Antibiótico de última generación
  •   Prednisolona   Antinflamatório utilizado en caso de problemas con el riñón.
  •   Miltefosine  utilizado con éxito en humanos, en perros tiene una eficacia más reducida
  •   Domperidona   Inmunoestimulante
  •  Vitaminas como Inmunoestimulantes

Como puedo proteger a mi perro

Lo puedo proteger del flebótomo con

1.Insecticida ambiental (eléctrico)

2.Tratar las mosquiteras con spray de permetrina porque estos mosquitos son mas pequeños que los agujeros de la malla

3.Tratar a la mascota con el insecticida adecuado contra flebótomos, pulgas y garrapatas

4.Proteger sobretodo a los perros ya infectados pues nuevas infecciones empeorarían su cuadro cínico

5.Las mascotas deberían dormir dentro de casa porque los flebótomos son mas activos de noche

6.La vacuna

Vacuna

Desde el 16/01/2012  existe en la comunidad valenciana  una vacuna contra la leishmaniosis canina  .

Existen datos de referencia principalmente en Francia y en Portugal pero no en España.

En Brasil existe también una vacuna contra la leishmaniosis desde hace algunos años, pero  ellos tienen otro tipo de leishmaniosis

Procedimiento

El perro tiene que tener un mínimo de 6 meses de edad

• Se necesita un test de sangre previo  para asegurarse de que el animal no esta ya infectado.
  • En el primer año  se vacunará al perro tres veces en intervalos de tres semanas, exactamente.
  • Después se revacunará 1 vez al año
  • Se vacuna  preferiblemente en el periodo de octubre hasta abril cuando la mosca no es activa

Se efectuará un test de sangre específico, ofrecido por el laboratorio que distribuye la vacuna, para excluir la infección  y distinguir el animal enfermo del animal vacunado, puesto que ambos muestran anticuerpos.

Pro:

• Vacunar el perro potencia la resistencia de su sistema inmune frente a la leishmaniosis.
  • •Hay razas con más predisposición que otras a padecer la enfermedad, como el Rottweiler, el Pastor Alemán, el  Boxer o el Doberman y el Golden Retriever También los animales  en mal estado
  • •( Ej.: El podenco es muy resistente a la enfermedad pero  mantenerlos hacinados en jaulas pequeñas les baja la inmunidad significativamente) pueden aprovechar la vacuna

Dudas

• •Aun vacunando al perro, se puede infectar igualmente durante el verano, por lo que es necesario un test de sangre anual